Noticias

PRESIDENTE ABINADER PONE EN FUNCIONAMIENTO, ESTACIÓN DE BOMBEO LÓPEZ ANGOSTURA.

Lunes, 19 Abril 2021
El presidente de la República, Luis Abinader, puso en funcionamiento la estación de bombeo de la obra de toma del contraembalse de López Angostura  luego de haber sido rehabilitada y modernizada por la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santiago (CORAASAN). Los trabajos fueron realizados con una inversión de RD$ 114 339 307.56, financiados por la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD), distribuidos en equipamiento y obras civiles y eléctricas. Durante el acto Abinader  expresó que estos proyectos de CORAASAN se están haciendo con un apoyo especial del gobierno central y que gracias a esos recursos se ha mejorado la gestión de CORAASAN y de los municipios de Moca y Tamboril. “Con la puesta en marcha de la estación de bombeo de la obra de toma del contraembalse de López más de un millón de habitantes de los municipios de Santiago de los Caballeros, Licey al Medio, Puñal, Tamboril y Moca serán beneficiados”, indicó el mandatario. Abinader ratificó su compromiso con el sector agua, que desde sus inicios ha estado apoyando, impactando de manera positiva a más de setecientos mil dominicanos y que cada día son más los beneficiados. En la actividad, estuvo presente el Director General de CORAAMOCA, Reynaldo Méndez (Sandy) quien ha estado  dando seguimiento a los trabajos desde sus inicios, debido a la importancia para el aumento del caudal recibido en la Planta Potabilizadora  de la Dura, principal fuente de abastecimiento del Municipio de Moca. Por su parte, el Director General de CORAASAN, Andrés Burgos, en su intervención indicó que con la rehabilitación de la estación de bombeo de la toma de López, desde que se estuvieron haciendo pruebas la situación del municipio de Moca mejoró, recibiendo un treinta por ciento más de agua y que además en Santiago la captación ha aumentado. La rehabilitación de la estación de bombeo consistió en la construcción de un nuevo centro de control de motores, la construcción de una nueva subestación eléctrica, sustitución de los equipos de bombeo, sustitución de válvulas y accesorios, así como el remozamiento de las instalaciones existentes. Los equipos de bombeo instalados han sido configurados en un sistema de cinco bombas operativas y una en stand-by, donde cada unidad de bombeo tendrá la capacidad de impulsar 400 litros por segundos de agua cruda para totalizar la capacidad de bombeo inicial con la cual fue diseñada la obra de toma. Con la sustitución de los equipos obsoletos se incrementa la producción de agua potable en uno punto seis metros cúbicos por segundo, alcanzando la producción original de cinco punto cinco metros cúbicos por segundo de las plantas de tratamientos de agua potable La Noriega y La Dura, de Moca.

DIRECTOR DE CORAAMOCA DA PRIMER PICAZO PARA CONSTRUCCIÓN DE POZO TUBULAR EN LAS LAGUNAS.

Martes, 13 Abril 2021
El Director General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) Reynaldo Méndez (Sandy) realizó ayer el primer picazo que deja iniciados los trabajos de construcción de un pozo tubular en la Comunidad de Boca Férrea, Distrito Municipal de Las Lagunas. El acto protocolar fue realizado en la Comunidad de Boca Férrea y estuvieron presentes los miembros del consejo de Directores de CORAAMOCA: Hugo Taveras, Heriberto Grullón, Cesar Iván Rosario y Calvin Santiago; quienes junto a Méndez encabezaron la actividad, ante representantes del lugar. Méndez manifestó que con la construcción de este pozo tubular serán beneficiadas alrededor de 240 familias del sector, resaltando que el último censo registra una población de 2 mil personas, quienes no contaban desde hace muchos años con el servicio de agua potable. El Director de CORAAMOCA, resaltó la labor de Alexis Alba, regidor de ese Distrito y Antonio Vargas, quienes son los promotores y diligentes de este proyecto; además del agradecimiento al Ing. Rafa Santos, por donar el terreno que se utilizará para llevar las soluciones de agua potable que tanto espera esa comunidad. Se estima que en poco tiempo estará en funcionamiento el nuevo sistema de abastecimiento, cuya inversión es de RD$905,898, bajo la responsabilidad del Ing. Escaño, quien es el contratista, no solo de esta construcción, sino de 2 pozos más para el Distrito Municipal de Canca la Reyna. La Dirección de CORAAMOCA,  tiene sus objetivos claros y es el de llevar agua potable y saneamiento a toda la Provincia Espaillat, por lo que cuenta con el apoyo del Presidente Luis Abinader, quien ha manifestado su interés de que se cumpla con ello.                                     

DIRECTORES DE CORAAMOCA E INAPA REALIZAN RECORRIDOS POR SISTEMAS DE AGUA POTABLE EN GASPAR HERNÁNDEZ.

Lunes, 29 Marzo 2021
Con el objetivo de conocer los sistemas de servicio de agua potable, los Directores de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), y del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA) realizaron este fin de semana, recorridos de supervisión en el Municipio de Gaspar Hernández.   Reynaldo Méndez y Wellintong Arnaud se hicieron acompañar de sus equipos técnicos, visitando el depósito regulador de las María y el de Gaspar Hernández así como los campos de pozos tanto de ese lugar como el  de Batey Ginebra.    Visitaron además la alcaldía de este Municipio, donde se reunieron con su Alcaldesa Yolanda Rodríguez y líderes comunitarios para escuchar sus inquietudes y darles a conocer aspectos de proyectos a realizar a corto y mediano plazo.   Reynaldo Méndez agradeció a Wellintong Arnaud por el apoyo de su parte  en busca de las soluciones en el sector, cumpliendo a su vez con el mandato del Presidente de la República, Luis Abinader, de llevar agua potable y saneamiento a cada hogar Dominicano. Resaltó que el trabajo en equipo de las dos instituciones garantizará la mejora en los servicios que tanto espera la población.   De su parte Arnaud manifestó que juntos se podrán conseguir los objetivos generando un aspecto positivo en la calidad de vida de la población, donde se garantice el acceso a los servicios de agua potable y saneamiento.    Los levantamientos realizados tienen como objetivo conocer el estado de los sistemas que permiten la distribución de agua potable en esta zona y que forman parte del proyecto de agua potable y saneamiento en Espaillat, organizado por el Banco Mundial, siendo INAPA la institución gestora.  

COLABORADORES DE CORAAMOCA REALIZAN JORNADA DE ARBORIZACIÓN EN TERRENOS CERCANOS A LA PRESA TAVERA BAO.

Jueves, 18 Marzo 2021
Colaboradores de las diferentes áreas de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) realizaron el día de hoy la jornada de arborización  en terrenos cercanos a la Presa Tavera Bao, como parte de las actividades por el 24 Aniversario de la institución y por el Día Mundial del Agua, el próximo 22 de marzo. En la jornada participó además el Director General de CORAAMOCA, Reynaldo Méndez (Sandy), quien resaltó la importancia de cuidar el medio ambiente y los recursos naturales y que como institución se procura cumplir con este compromiso. “ Cuando se siembra un árbol, se está sembrando vida, es por eso que nos complace contribuir con ello y realizar las acciones que garantizan el cuidado de la naturaleza, el agua y todos los recursos dados por el creador de manera gratuita, para protegerlos como garantía de mejor vida” resaltó Méndez. En la arborización participaron además, Delio Ferreiras, Director de Medio Ambiente en Espaillat, Judith Valdez, Directora del Fondo Nacional para el Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Fondo Marena),  representantes de la Gobernación Provincial de Espaillat y miembros de la Defensa Civil. Desde la Dirección de CORAAMOCA se tiene bien definido el propósito como institución a favor de los Recursos Naturales, por ello cuenta con la División de Participación Social y Ciudadana, cuyo fin es realizar charlas, conferencias, recorridos, jornadas de arborización y demás para llevar el mensaje del uso inteligente del agua a la población. Asimismo, la brigada Jaspa de Bao, se encuentra próximo a la Presa Tavera Bao y está compuesta por colaboradores dispuestos a realizar con cuidado todas las acciones a favor de la naturaleza: jornadas de siembra, limpieza de áreas, mantenimiento de vivero y demás.    

DIRECTOR DE CORAAMOCA DA PRIMER PICAZO PARA CONSTRUCCIÓN LÍNEA DE CONDUCCIÓN DESDE GUAUCÍ HASTA LA ERMITA.

Lunes, 15 Marzo 2021
El Director General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) Reynaldo Méndez (Sandy) dio hoy primer picazo dejando iniciados los trabajos de construcción de línea de conducción desde Guaucí hasta la Ermita. Durante el acto protocolar realizado en la Comunidad de la Ermita, estuvieron presentes los miembros del consejo de Directores de CORAAMOCA: Hugo Taveras, Eriberto Grullón, Mario Emilio Rosa y el Representante de obras públicas, José Bernardo Reynoso. La obra, que se realizará con una inversión de RD$4,136,158.61     contempla la mejoría en el servicio de agua potable en un 100% para La Ermita, un 40% a Paso de Moca, así como un 30% tanto para San Víctor como para Guaucí. Para dar inicio a la actividad, en la que además estuvo presente una representación de las comunidades beneficiadas, el pastor Beltré puso en manos del señor los trabajos a realizar, mientras Andrés Ureña un comunitario agradeció a CORAAMOCA por llevar las soluciones en agua potable que tanto han necesitado. El Director de CORAAMOCA manifestó su agradecimiento al Presidente de la República Dominicana, Luis Abinader por el respaldo y haber proporcionado los recursos para iniciar estos trabajos e invertir en las soluciones de los servicios de agua potable y saneamiento. “Con estos trabajos se van a beneficiar alrededor de 5 mil personas, hablamos de 1700 familias en las comunidades de la Ermita, paso de Moca, Guaucí arriba y San Víctor abajo” puntualizó. Los trabajos serán realizados por el Ing. Ofil Burgos López, ganador de la licitación realizada para esta obra y se estima que tendrán una duración de un mes para su ejecución, recordándose que es parte de un conjunto de obras y ejecuciones a desarrollar por la institución con el respaldo del Presidente de la República, Luis Abinader, quien hizo un aporte de 65.2 millones de pesos a la institución, con el objetivo de llevar agua potable y saneamiento a cada hogar Dominicano.

CORAAMOCA PARTICIPA EN CELEBRACIÓN EUCARÍSTICA EN CONMEMORACIÓN DE SU 24 ANIVERSARIO.

Jueves, 11 Marzo 2021
La Dirección que compone la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) participó hoy junto a sus colaboradores y autoridades del Municipio de Moca de la celebración eucarística en la Parroquia Sagrado Corazón de Jesús, por conmemorarse el 24 Aniversario de su fundación. Las autoridades y colaboradores de CORAAMOCA quisieron agradecer al creador la dicha de tener una institución que se esfuerza día a día en ser mejor y cumplir con los ciudadanos en el abastecimiento de agua potable y en Saneamiento. La Eucaristía fue oficiada por el Sacerdote Juan Francisco Tejada quien felicitó la labor que desempeña el Director General,  Reynaldo Méndez y su equipo  al frente de una de las instituciones de servicios más importantes de la Provincia Espaillat. Durante su prédica, el religioso felicitó a las autoridades presentes por estar unidas en una actividad tan importante. “Es una gran alegría que ustedes estén aquí apoyando a CORAAMOCA en este día en el que realizan su acción de gracias” manifestó. Al acto de conmemoración asistieron la Gobernadora de Espaillat, Juana Rosario De Candelier, el Alcalde por el Municipio de Moca, Miguel Guarocuya Cabral, la Directora Provincial de Salud, Yudelka Collado, la Representante de la Unión de Juntas de Vecinos, Milagros Rosario Candelier, los miembros del Consejo de Directores Hugo Taveras, Cesar Iván Rosario y Calvin Santiago así como Regino Corcino Acevedo y su equipo de la Defensa Civil. Al finalizar la ceremonia, el Director General de la institución, Reynaldo Méndez  manifestó el agradecimiento a todos los presentes al tiempo que expresó su  alegría al celebrar el 24 aniversario de una institución que se honra en dirigir acompañado de un equipo de servidores públicos que trabaja para mantener los cambios constantes garantizando así, las mejoras en los servicios de agua potable y Alcantarillado Sanitario en la Provincia Espaillat, reto asumido con toda la Responsabilidad, Entrega, Dedicación y Empeño que requiere la misma. Méndez reafirmó su compromiso para el cual CORAAMOCA fue creada, llevar Agua potable y Saneamiento Básico a Cada hogar de la Provincia, con el apoyo del Presidente de la República, Luis Abinader. La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), fue creada el 12 de marzo del 1997, mediante la Ley No. 89-97 como una forma de contribuir al desarrollo y bienestar de la región, garantizando un servicio de agua potable y alcantarillado sanitario de calidad como se lo merece la provincia Espaillat. Al cumplir sus 24 años, ha sido dirigida por hombres con gran visión, dentro de los cuales se pueden citar entre ellos: Ing. Cirilo Bencosme, Ing. Horacio Mazara, Ing. José Sánchez, Ing. Luis Manuel Pichardo, el Ing. Rafael Martínez y el Lic. Reynaldo Méndez actual director.        

CORAAMOCA EXPLICA RAZONES ANTE DIFICULTAD EN EL SERVICIO DE AGUA POTABLE

Miércoles, 03 Marzo 2021
La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA)  mediante comunicado informó hoy a los usuarios del servicio de Agua Potable que el mismo presenta dificultades en su distribución debido a diversas causas. Las razones establecidas en el documento especifican los trabajos de rehabilitación e instalación de 6 bombas en la estación de bombeo de López Angostura, la instalación de válvulas en puntos estratégicos, así como la reducción en el nivel de la presa Tavera Bao. El Director de Comunicaciones de CORAAMOCA, Robinson Durán al referirse al mismo, resaltó que los técnicos de CORAASAN trabajarán durante el mes de marzo hasta conseguir la instalación de las bombas, cuyo procedimiento establecido es la colocación de 3 en los primeros 15 días y en los siguientes las 3 faltantes. Asimismo expresó, que los técnicos de la Institución están trabajando en la instalación de válvulas, en lugares estratégicos y necesarios, cuya realización implica muchas veces la interrupción en la distribución del servicio. Durante las últimas semanas los niveles de la presa Tavera Bao, una de nuestra principal fuente de abastecimiento, ha experimentado una reducción de entre 5 y 10 Cm. diarios, lo que se refleja en el caudal recibido en la Planta Potabilizadora La Dura. Según informes de los encargados del Departamento de tratamiento y producción del agua, el caudal apropiado debe ser de 1300 litros por segundo, sin embargo los mismos, han llegado a reducirse a 800 litros por segundo, lo que representa una disminución de aproximadamente 7.5 millones de galones por día. Las medidas adoptadas por el momento, utilizadas como alternativas incluyen el abastecimiento mediante camiones cisterna, el reforzamiento y reajustes en los programas de sectorización y una supervisión constante a lavaderos y altos consumidores. Al  finalizar estos trabajos se espera contar con un aumento significativo en el caudal, así como la mejoría del servicio que tanto espera la población, cumpliendo con uno de los compromisos asumidos por el Director General, Reynaldo Méndez, de llevar soluciones a los lugares y día a día se dan los pasos oportunos y necesarios para generar el cambio esperado.    

GOBIERNO DOMINICANO ENTREGA RECURSOS ECONÓMICOS A CORAAMOCA PARA REALIZAR PROYECTOS.

Jueves, 25 Febrero 2021
El Gobierno Dominicano que preside Luis Abinader, entregó 65.2 millones de pesos a la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) para realizar proyectos en busca de la mejora de los servicios de agua potable y saneamiento en la Provincia Espaillat. Durante rueda de prensa en el Salón Ing. Manuel Lulo Gitte de  CORAAMOCA, su Director General, Reynaldo Méndez manifestó el agradecimiento al Presidente de la República por servir de aliado en la búsqueda de las soluciones que esperan los habitantes de ésta provincia, tanto en agua potable como en saneamiento. Méndez, expresó además que siente satisfacción al poder presentar las obras que tanto espera la población y cumplir con el compromiso asumido en una gestión que apuesta al cambio, y trabajar en conjunto es garantía de lograrlo. Los proyectos fueron licitados en diciembre del 2020 e incluyen la rehabilitación de nueve plantas de tratamiento de aguas residuales, construcción de tres pozos tubulares, rehabilitación de la Estación de bombeo en el Higuerito y Ortega, una línea de conducción desde Guaucí hasta la Ermita, Adquisición de dos camiones cisterna, un camión volteo y una retroexcavadora. Algunas de las maquinarias ya han sido adquiridas como el caso del camión volteo cuyo volumen es de 3 metros cúbicos, utilizado por las diversas brigadas de la institución para la operatividad de los servicios ofrecidos, así como la compra de equipos y herramientas de trabajo como  cortadora de asfalto; compactador manual, moto soldadoras tanto fija como móvil, cierras y compresor manual.  La ampliación de redes es de suma importancia para el desarrollo y distribución del servicio de agua potable por lo que se han iniciado en algunos lugares, teniéndose planificado la extensión de las mismas en 15 sectores de la Provincia Espaillat.  En lo relacionado a la rehabilitación de las plantas de tratamiento de aguas residuales, las mismas se realizarán en Villa Progreso, en Cayetano Germosén, en los barrios Eurípides, 30 de Mayo, Manuel Rodríguez y Eva Luis; en las Villas: Carolina IV, Esmeralda,  Estancia Nueva y en la planta anaeróbica en la Urbanización María Del Carmen. Los pozos serán construidos dos en Canca La Reyna, dos en Cayetano Germosén y uno en la comunidad de Boca Férrea, Distrito Municipal de Las Lagunas, en este último lugar se  trabaja además en el reacondicionamiento de la estación de bombeo en la comunidad La Encantada en Villa Trina, teniendo como objetivo mejorar el servicio de agua potable en esas comunidades. Durante la intervención del Director de CORAAMOCA  se destacó además que existen obras planificadas como son: la rehabilitación de los acueductos de Villa Trina, Jamao al Norte, Gaspar Hernández, Arroyo Frío, el reacondicionamiento de las estaciones de bombeo en los Barrios Cáceres, los Maestros y Don Bosco, así como la sustitución de las líneas de aducción y estación de bombeo en Veragua. Al finalizar el encuentro Méndez fue abordado por los trabajadores de la prensa sobre los proyectos planificados, para los cuales según manifestó se realizará un proceso de licitación urgente, según lo establece la ley de compras y contrataciones para proceder con la colocación en el portal y apertura de los oferentes.

DIRECTOR DE CORAAMOCA ENTREGA PARTIDA PARA INICIOS DE LÍNEA DE CONDUCCIÓN DESDE GUAUCÍ HASTA LA ERMITA.

Miércoles, 17 Febrero 2021
  El Director de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) Reynaldo Méndez anunció hoy los inicios de los trabajos de la línea de conducción desde la Estación de bombeo de Guaucí hasta la Ermita, al hacer entrega de la primera partida al Ing. Ganador de la licitación presentada en diciembre del 2020. La entrega de los recursos se realiza gracias a los aportes del Presidente de la República, Luis Abinader, mediante las gestiones constantes del Director de CORAAMOCA, con el objetivo de buscar soluciones y poder abastecer a la población del servicio de agua potable. Además de estos sectores  se destacó que los trabajos a realizar, incluirán  a los sectores de Paso de Moca y parte del Municipio de San Víctor, quienes presentan dificultad para recibir el servicio. Méndez  manifestó que al iniciar estos trabajos se beneficiará en un 100 por ciento a la Comunidad de la Ermita,  un 40 por ciento a Paso de Moca, así como un 30 por ciento tanto a San Víctor como a Guaucí,  e indicó a las comunidades que en el lapso en que se concluyan los trabajos podrán contar con el preciado liquido en sus casas. Junto al Ing. Ofil Burgos López  ganador de la licitación, estuvieron acompañándoles el Sr. Orlando Santos  y Juan Compres quienes agradecieron  a Méndez la buena noticia brindada y manifestaron  que tenían más de 20 años sin recibir el agua potable en sus hogares. Estas acciones forman parte del interés del primer mandatario de dotar de agua potable y saneamiento a cada dominicano y cumpliendo con ello el director de CORAAMOCA gestiona lo propio y se esfuerza junto a su equipo para lograrlo.

COMISIÓN, ENCABEZADA POR DIRECTOR DE CORAAMOCA SE REÚNE CON GRUPOS ORGANIZADOS DE JOBA ARRIBA, GASPAR HERNÁNDEZ.

Martes, 16 Febrero 2021
Una comisión de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca CORAAMOCA, encabezada por su Director General, Reynaldo Méndez, realizó un encuentro el pasado fin de semana con Juntas de Vecinos, representantes de la Iglesia y grupos organizados de la Comunidad de Joba Arriba en Gaspar Hernández. El fin de este encuentro era conocer las inquietudes para buscar alternativas y crear las condiciones para recibir un servicio eficiente, que cuente con las normas establecidas para garantizar la salud, resolviendo la problemática  y que garantice  un mejor servicio de agua potable a esta comunidad. El Director manifestó que desde que asumió la Dirección de CORAAMOCA, han estado visitando toda la Provincia Espaillat para conocer las problemáticas existentes y buscar las soluciones, y que es mucho mejor que la comunidad se exprese y plantee la problemática para así buscar soluciones en conjunto. Según manifestó, desde la Dirección técnica de este organismo se ha analizado trabajar en la rehabilitación, adecuación y mejora de las obras de toma que forman parte de las fuentes de distribución para el servicio de agua potable en esa comunidad. Méndez también enfatizó que esto se estará haciendo en toda la Provincia, puesto que el Gobierno del Presidente Luis Abinader ha estado colaborando con algunos recursos, para mejorar el servicio de agua potable en todas las Provincias. El párroco de la Iglesia Carlos Peña, quien presentó las demandas en representación de los moradores, expresó que quieren que se normalice la situación de la comunidad, ya que las autoridades pasadas se desentendieron y no dieron respuestas.    

DIRECTOR DE CORAAMOCA Y SU EQUIPO TÉCNICO REALIZAN LEVANTAMIENTO EN BOCA FÉRREA Y LA ENCANTADA.

Miércoles, 10 Febrero 2021
El Director General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), Reynaldo Méndez  y su equipo  técnico realizaron ayer un levantamiento en los sectores de Boca Férrea, en Las Lagunas  y en La Encantada de Villa Trina, con la finalidad de buscar mejoras en  el servicio de agua potable. El primer lugar en visitar fue la Comunidad de Boca Férrea en el Distrito Municipal de las Lagunas, donde luego de verificar la zona se pudo constatar que es factible la construcción de pozos tubulares para garantizar el servicio. Al dirigirse al sector de La Encantada en José Contreras (Villa Trina) el equipo supervisó la Estación de bombeo existente, la cual por sus condiciones esta inoperante, sin embargo con su rehabilitación garantizaría el servicio a mas de 300 familias. Durante el levantamiento acompañaron al Director de CORAAMOCA y a sus técnicos, el regidor de las Lagunas Alexis Alba y Antonio Vargas en representación de los moradores de esa comunidad. Moradores de estos sectores mostraron su agradecimiento al Director de CORAAMOCA, Reynaldo Méndez, por atender rápidamente a su llamado, dicen que es de suma importancia este levantamiento, ya que los resultados que arrojará será beneficioso para su comunidad. En CORAAMOCA siguen dándose los pasos para garantizar  la mejoría en los servicios que ofrece, por lo que piden a los habitantes de la Provincia Espaillat su respaldo y apoyo en las iniciativas tomadas.    

DEPARTAMENTO DE INGENIERÍA DE CORAAMOCA FINALIZA AMPLIACIÓN DE REDES EN DISTRITO MUNICIPAL DE JUAN LÓPEZ.

Lunes, 01 Febrero 2021
Colaboradores del Departamento de Ingeniería de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA) finalizaron este fin de  semana una extensa  ampliación de redes de agua potable en el Distrito Municipal de Juan López. Los trabajos iniciaron el pasado 26 de enero y durante toda la semana se trabajó de manera continua hasta finalizar los mismos que beneficiarán a más de 50 familias en el sector. Según manifestó el encargado de Ingeniería de CORAAMOCA, José Ramón Peña fueron incorporadas más de 130 tuberías longitudinales de 3 pulgadas, siendo agregadas  las acometidas correspondientes por viviendas. Para la realización de éstos trabajos fueron utilizados además de los recursos de la institución, presupuesto entregado por el presidente de la República, Luis Abinader, para estos fines, con un monto aproximado de RD$300,000.00 La ampliación de redes forma parte del programa de abastecimiento de agua potable que se ha propuesto el Director de la institución, Reynaldo Méndez, quien pretende cumplir con los objetivos del Presidente de llevar el líquido a cada hogar Dominicano. Se tiene contemplado extender las ampliaciones a los Distritos Municipales de Las Lagunas, El Higuerito, Monte de la Jagua y el Municipio de Moca, así como cada lugar que lo amerite, a fin de garantizar un servicio en la cantidad y calidad requerida. En CORAAMOCA, el trabajo es constante y preciso, las orientaciones son claras y el objetivo es común, por lo que las soluciones en el agua potable están llegando a los habitantes de la Provincia Espaillat.

DIRECTOR DE CORAAMOCA SUPERVISA PROYECTO SAL SI PUEDES.

Jueves, 28 Enero 2021
El Director General de la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Moca (CORAAMOCA), Reynaldo Méndez visitó esta semana el Barrio Sal si Puedes para supervisar el proyecto que lleva el mismo nombre. Durante su recorrido por esa zona pudo constatar el estado de avance en el que se encuentra el referido proyecto, del cual forma parte la institución y que da apertura a la segunda fase del mismo. Méndez estuvo acompañado del Presidente de la Asociación Para el Desarrollo de la Provincia Espaillat ADEPE), Ing. Cesar Iván, Santiago Álvarez Vicepresidente y Luis Emilio Guerrero, además de algunos  técnicos de CORAAMOCA. El  Director se comprometió a la solución de aguas residuales durante la fase 2 del proyecto, el cual desarrolla desde ADEPE,  junto a Arquitectura sin Fronteras y el respaldo de la Gobernación Provincial de Espaillat y la Alcaldía de Moca. El objetivo principal del proyecto es la mejora de las condiciones de vida en el barrio de Sal si puedes, basándose en la continuación de la mejora de accesibilidad, repavimentando una zona en continuidad con lo ejecutado y completar la dotación de infraestructuras presente. Así mismo, conectando los sanitarios de las viviendas a la red pública de la calle mejorada. Es  objeto del proyecto además, la mejora de varias viviendas,  que al menos cuenten con la dotación de un baño higiénico equipado y conectado. En esta segunda fase a CORAAMOCA le corresponde la supervisión y asesoramiento en todo lo relacionado a alcantarillado sanitario. Según puntualizó Santiago Álvarez, Vicepresidente de ADEPE, en este primer punto de esta segunda fase, se estaría entregando 5 viviendas completas a toda la comunidad y se seguirá el proceso de reconstrucción y construcción de otras edificaciones que contemplan más viviendas que aseguran una mejor vida a los habitantes de esta zona.